Sucesiones

A partir del Decreto 902 de 1988, se facultó a los Notarios para conocer de trámites sucesorales, y autorizar la respectiva escritura pública, para lo cual los interesados deben estar de acuerdo, ser plenamente capaces y conferir poder a un Abogado titulado e inscrito. Se podrá tramitar sin necesidad de apoderado cuando el activo de la herencia no supere los 15 salarios mínimos.

¿Dónde debe efectuarse?

En la Notaría del último domicilio o asiento principal de los negocios del causante (persona fallecida).

¿Quienes pueden iniciar al trámite?

El cónyuge sobreviviente, herederos: los hijos o los padres, o hermanos, o uno y otros conjuntamente según el caso, o legatarios del testamento.

¿Cuáles son los requisitos legales?

  1. Todos los interesados deben estar de acuerdo. Es un trámite voluntario; en caso de existir diferencias entre los interesados, se debe acudir al Juez de Familia del lugar que corresponda al último domicilio o asiento principal de los negocios del causante.
  2. Por lo menos uno de los interesados debe ser mayor de edad, para optar por el trámite notarial.
  3. Para tramitar sucesiones ante Notaría se requiere de la presentación que haga un abogado titulado o los interesados (dependiendo de la cuantía), de la solicitud ante el Notario, la cual debe ser acompañada de la Diligencia de Inventarios y Avalúos y del Trabajo de partición y adjudicación.

¿Qué documentos se necesitan?

  1. Copia auténtica del Registro Civil de Defunción del(de los) causante(s);
  2. Copia auténtica de los Registros Civiles de Nacimiento de los herederos para acreditar parentesco, y fotocopias de sus cédulas de ciudadanía;
  3. Copia auténtica del Registro Civil del Matrimonio, si el causante era casado y tenía la sociedad conyugal vigente;
  4. Copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento del causante, si éste falleció en estado de soltería;
  5. Escrituras o títulos de adquisición de los bienes dejados por el causante;
  6. Comprobantes fiscales y/o paz y salvos de inmuebles, si los hubiere;
  7. Tarjeta propiedad vehículos, comprobante pago impuesto automotores, si los hubiere;
  8. Prueba del crédito invocado si el o uno de los solicitantes fuere acreedor del causante;
  9. Poder conferido al abogado;
  10. Solicitud (demanda).
  11. Memorial de Inventario y avalúo de los bienes.
  12. Trabajo de Partición y Adjudicación

Si el matrimonio, o los nacimientos de las personas interesadas, ocurrieron con anterioridad a Junio 15 de 1938, podrán aportarse partidas eclesiásticas debidamente autenticadas.
Si el causante falleció en estado civil de UNIÓN MARITAL DE HECHO, la respectiva sociedad patrimonial, deberá liquidarse simultáneamente dentro del trámite sucesoral.  Para ello, será indispensable que la unión marital de hecho haya sido declarada por cualquiera de los medios legales, estando en vida el(la) causante. (ver link Unión Marital de Hecho).

Procedimiento - trámite por parte de la Notaría

Una vez estudiados los anteriores documentos y si la solicitud se ajusta a derecho y cumple con todos los requisitos legales, se siguen las siguientes etapas:

  1. El Notario elaborará un Acta de aceptación e iniciación de la sucesión;
  2. Posteriormente, se elabora el Edicto Emplazatorio que se fija por un término de diez (10) días en la secretaría de la Notaría;
  3. Copia del mismo Edicto se le entrega a los interesados para que hagan la publicación por una sola vez en prensa y radio;
  4. Luego se informa de la iniciación de dicho trámite a la Superintendencia de Notariado y Registro (Grupo Actividades Notariales), y así mismo, se le informa a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y a la Secretaría de Hacienda del Distrito sobre la iniciación de la sucesión, anexando copia de la diligencia de inventarios y avalúos, para que cada entidad se encargue de hacer la investigación si el causante tiene o no deudas pendientes.
  5. Estas entidades tienen un término de veinte (20) días hábiles para comunicarle al Notario si existen o no deudas que deban cancelarse. Una vez canceladas dichas deudas (si las hubiere) se expide paz y salvo para que el trámite continúe en la Notaría.
  6. Con los respectivos paz y salvos de la Secretaria de Hacienda, DIAN, la publicación del edicto en radio y prensa y los comprobantes fiscales (Impuesto predial y Contribución por Valorización vigentes), el Notario autoriza la solemnización del Trabajo de Partición y Adjudicación que perfeccione la sucesión, cuya escritura pública será firmada por el apoderado de los interesados o por ellos mismos, según sea el caso.
  7. Si se trata de una Sucesión Testada con testamento cerrado, la solicitud debe hacerse ante el Notario que autorizó la escritura del testamento cerrado y en cuya custodia se encuentra el mismo.  Si el testamento es abierto, podrá iniciarse la sucesión en una Notaría diferente de la que autorizó la escritura de testamento abierto, pero siempre y cuando sea del lugar del último domicilio del causante.
  8. Cualquier interesado presunto en la sucesión puede solicitar la apertura, por ser ésta una diligencia extrajudicial. Hay que demostrar el interés jurídico que asiste al peticionario.

Costos

Los derechos notariales que cause la Liquidación Notarial de Herencia (tarifa del 3 x 1000, según Resol. 11621/2010 de la Superintendencia de Notariado y Registro), se calcularán con base en el ACTIVO LÍQUIDO, esto es, el valor resultante entre el Activo menos el Pasivo.  A este valor se sumará el Acta de inicio de trámite, más las copias, más el IVA del 16%.

Cesión de Derechos Herenciales o Gananciales

Uno o varios de los herederos o el(la) cónyuge supérstite del causante, puede ceder sus derechos herenciales o gananciales, respectivamente, (si así lo quisiere), a favor de terceros a favor de uno o varios de los mismos herederos, y respecto de toda la masa herencial, caso en el cual se tratará de una cesión (venta) de derechos herenciales a Título Universal; si por el contrario, los derechos que se pretenden ceder (vender) recaen sobre un activo o bien específico, será entonces una cesión (venta) de derechos herenciales a Título Singular.
Esta cesión (venta) de derechos herenciales (a título universal o singular), es por ley, de carácter oneroso y deberá constar por escritura pública, cuya Primera Copia será anexo y documento probatorio para el trámite sucesoral.
Si se trata de renuncia a derechos herenciales, ésta deberá constar por documento privado con reconocimiento de texto, firma y huella ante Notario, será a título gratuito y recaerá sobre la TOTALIDAD DEL ACERVO HEREDITARIO, pues la ley prevé que la renuncia a estos derechos se hace en beneficio de la masa sucesoral.

Costos

Los derechos notariales que cause la Cesión de derechos herenciales (a cualquier título) (tarifa del 3 x 1000, según Resol. 11621/2010 de la Superintendencia de Notariado y Registro), se calcularán con base en el valor asignado al(a los) activo(s) sobre el(los) cual(es) recaen dichos derechos.  A este valor se sumarán las copias, más el IVA del 16%.

Superintendencia de Notariado y Registro

Ministerio de Justicia y del Derecho

Ventanilla Única de Registro