Requisitos, Pasos y Tramites

Requisitos para contraer matrimonio civil.

  1. Los contrayentes deben contar con la capacidad legal para obligarse por sí mismos; es decir que deben poseer la facultad de contraer obligaciones sin la representación de otro. Así entonces solo los mayores de 18 años podrán contraer matrimonio civil libremente; contrario a los menores de edad, quienes requieren del permiso expreso de sus padres o representantes.
  2. Es un libre y mutuo acuerdo entre los contrayentes.
  3. Debe tener un objeto y causa lícitos.

PERMISO PARA LOS MENORES DE EDAD: Dicho permiso debe constar por escrito, ser expreso, especial y relativo al matrimonio. Puede ser otorgado por los padres legítimos, extramatrimoniales o adoptivos (a falta de estos, el permiso debe ser concedido por el juez de familia); y será concedido a los hijos púberes, es decir, lo varones entre 14 y 18 años y las mujeres entre 12 y 18 años.

Pasos Para Contraer Matrimonio Civil.

Los dos interesados personalmente deberán presentar solicitud escrita. Esta presentación personal, implica la diligencia de reconocimiento de contenido y firma en la Notaria. En caso de que los interesados no puedan presentar la solicitud y sus anexos personalmente, deberán otorgar un poder especial, ante notario público, a su representante para presentar dicha solicitud.

En esta solicitud se debe indicar:

  1. Nombres, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio de los contrayentes.
  2. Que no tienen impedimento legal para celebrar el matrimonio civil.
  3. Que es de su libre y espontánea voluntad unirse en matrimonio.

Se deben anexar los registros civiles de nacimiento de los contrayentes válidos para acreditar parentesco, expedidos con antelación no mayor a (3) meses a la solicitud del matrimonio. Además, la fotocopia de las cédulas de los solicitantes.

Nota 1: Si los interesados tienen hijos en común, deberán especificar en la solicitud la intensión de legitimarlos, además de anexas el registro civil de nacimiento del(os) hijo(os) para proceder a su legitimación.

Nota 2: Si los interesados tienen hijos de otra unión; previamente se debe llevar a cabo un proceso ante la jurisdicción de familia o ante notaria en el que se realice un inventario solemne de los bienes, con el fin de proteger el patrimonio de los hijos. Así entonces, si los hijos son menores se debe aportar la escritura del inventario solemne de bienes; si son mayores, el registro civil de nacimiento.

Nota 3: Segundas nupcias: Se debe anexar el registro civil de nacimiento y matrimonio del cónyuge anterior, con las anotaciones del divorcio y liquidación de la sociedad conyugal.

Si se trata de unión marital de hecho declarada judicialmente, se debe anexar el registro civil de nacimiento con las anotaciones respectivas (Si el cónyuge es fallecido, se debe anexar el registro civil de defunción).

Nota 4: Unavez presentada la solicitud, la ley establece como plazo máximo para la celebración del matrimonio seis (6) meses, si pasado este tiempo aun no se ha celebrado el matrimonio civil, se dará por terminado el trámite notarial.

El notario fijará un edicto en la secretaria de la Notaria, por el término de cinco (5) días hábiles; en el que incluirá el nombre completo, documento de identidad, lugar de nacimiento y domicilio de los contrayentes. Esto, para informar a quien pueda interesar del acto que se va a llevar a cabo; con el fin de que quien lo considere tenga la facultad de impedir la realización del matrimonio civil, siempre que se cumpla alguna de las causas y se acredite con las pruebas pertinentes.

Para perfeccionar el matrimonio, se fijará una fecha en la que se otorga y autoriza la escritura pública. A esta audiencia deberán asistir los contrayentes o sus apoderados, en todo caso deberá estar presente al menos uno de los interesados.
 
El notario, por cuenta de los contrayentes, comunicara a las entidades respectivas para que procedan a realizar a anotación en el registro civil de nacimiento, en caso de que los contrayentes sean registrados en su nacimiento en otras notarias o registradurías del estado civil.

Causas para impedir un matrimonio.

  • Existe un matrimonio anterior vigente, no resuelto, de uno o los dos solicitantes.
  • Incapacidad absoluta por no encontrarse con plenas facultades mentales.
  • Parentesco.
  • Diferencia de sexos.

Como oponerse a un matrimonio civil.

Se presenta personalmente en un escrito, bajo la gravedad de juramento de que lo expresado es cierto, y se deben adjuntar las pruebas para sustentar la razon que impide la celebración del matrinomio. Este escrito se puede presentar hasta antes de que se lleve a cabo la celebración del matrimonio.

En caso de que alguno de los contrayentes no pueda estar presente personalmente.

Debe otorgar poder especial, ante notario, para presentar la solicitud y allegar la documentación, así mismo dentro del texto del poder expresar que es soltero(a) y no tener hijos e indicar si también se otorga para la celebración del matrimonio. Es muy importante indicar el nombre del varón o mujer con quien ha de celebrarse el matrimonio.

Matrimonio Religiosos

Es claro que tratándose del matrimonio, como vinculo jurídico por medio del cual se constituye la familia, núcleo fundamental de la sociedad, el Estado Colombiano garantiza a los contrayentes el derecho de escoger para su celebración los ritos, formas y procedimientos de acuerdo a sus creencias religiosas; otorgándoles plenos efectos civiles. Lo anterior, siempre que se cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

Matrimonio Católico

De acuerdo con el Derecho Canónico, “ (…) la alianza matrimonial por la que un hombre y una mujer constituyen entre si un consorcio para toda la vida, mediante el cual se entregan mutuamente el derecho perpetuo y exclusivo sobre sus cuerpos en orden a los actos que por naturaleza son aptos para engendrar; así como para la educación de la prole (…)” (Nuevo Código Internacional de Derecho Canónico. Canon 1012 y 1055).

Efectos del matrimonio Católico

Para todos los efectos civiles y políticos, son validos los matrimonios que se celebren conforme al rito católico, siempre que se inscriba en la notaria del círculo correspondiente.

Para realizar la inscripción correspondiente en el registro civil:

  1. Acta de Matrimonio expedida por la autoridad religiosa (certificada por la curia).
  2. Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de ambos contrayentes.


Nota: Esta inscripción se puede hacer en cualquier tiempo, independientemente de la fecha de celebración del matrimonio y cualquier persona puede hacerlo.

Matrimonio de otros creos religiosos

Los matrimonios religiosos de otros credos distintos a católicos siempre que las entidades religiosas cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

Para realizar la correspondiente inscripción en el registro civil:

  1. La iglesia correspondiente debe tener personería jurídica.
  2. Acta de matrimonio expedida por la autoridad religiosa.
  3. Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de ambos contrayentes.

Nota: Esta inscripción se puede hacer en cualquier tiempo, independientemente de la fecha de celebración del matrimonio y cualquier persona puede hacerlo.

Matrimonio de otros creos religiosos en el exterioro

Para  registrar y hacer válido en Colombia un matrimonio religioso por otro credo diferente al católico, celebrado en otro país:

  1. La autoridad competente del país en que se celebró el acto lo debe haber registrado como matrimonio, conforme con las leyes de ese país.
  2. Registrarlo en el Consulado colombiano del país donde se celebró el cónsul deberá autenticarlo y posteriormente lo abone el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Inscribirlo en una notaria del Círculo de Bogotá.

Matrimonio de Extranjeros Por Poder.

Si el extranjero no puede asistir personalmente y otorga poder para que lo representen en la celebración del matrimonio, es decir, no viene al país, no se requiere ninguno de los documentos de identificación arriba señalados, por lo tanto el poder puede ser otorgado ante la  competente autoridad extranjera, identificándose con el documento idóneo en ese país u otorgarlo ante Cónsul Colombiano en el exterior. Dentro del texto del poder  se debe expresar que es soltero(a) y no tener hijos e indicar si también se otorga para la celebración del matrimonio. Es muy importante indicar el nombre del varón o mujer con quien ha de celebrarse el matrimonio.

El representante del extranjero, autorizado mediante poder amplio y suficiente, debe presentar:

  • Si es un ciudadano colombiano, la copia de su cédula de ciudadanía.
  • Si es un ciudadano extranjero, deberá presentar cualquier tipo de visa vigente.

TENGA EN CUENTA:
Los documentos otorgados en el país extranjero, deberán presentarse debidamente legalizados ante la autoridad que delega cada país para apostillar, o presentarse debidamente legalizados por el cónsul colombiano en el respectivo país y abonada la firma de éste por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; adicionalmente estos documentos que deberán acompañar  con   la   respectiva  traducción oficial cuando  fuere necesario.

Tramites para matrimonio civil con persona extranjera.

Los dos interesados deberán presentar personalmente, la solicitud de que trata el matrimonio civil entre nacionales. Si alguno de los interesados no puede asistir, debe otorgar poder especial bien sea para presentar la solicitud y documentación, y/o para la celebración del matrimonio (ver Matrimonio de Extranjeros por Poder).

  1. El ciudadano colombiano debe aportar el registro civil de nacimiento expedido con  antelación no mayor a un (1) mes.
  2. El ciudadano extranjero debe aportar su registro civil de nacimiento, con la debida traducción de ser necesario y la correspondiente apostille, certificado de soltería o sus equivalentes y Visa de cualquier clase o categoría o permiso de ingreso y permanencia expedido por el D.A.S. Todos estos documentos deben ser expedidos con antelación no mayor a tres (3) meses a la fecha de la solicitud del matrimonio.

Nota 1: Además de los documentos citados, el extranjero para la celebración del matrimonio debe aportar el documento idóneo de identificación, que es el  pasaporte  vigente ó cédula  de  extranjería  o  el carnet que expide la Dirección del Protocolo; la visa, o el permiso de ingreso, deben estar vigentes. No se requiere visa especial para contraer matrimonio.
 
Nota 2: Segundas nupcias. En caso que se trate de segundas nupcias el extranjero debe aportar además,  el registro civil de defunción del cónyuge con quien se estuvo unido en matrimonio anterior, o los registros civiles donde conste la sentencia de divorcio o de nulidad o de dispensa pontificia, debidamente registrada; y un inventario solemne de bienes, en caso de existir hijos,  en la forma prevista por la ley.
 
Nota 3: Respecto al inventario de bienes, si en el país de origen del extranjero no existen jueces de familia para efecto del nombramiento de curador, debe existir alguna autoridad que haga sus veces y es ésta a quien le corresponde elaborar dicho inventario, si no existe quién elabore el inventario, deberá anexar certificación en tal sentido, expedida por autoridad competente. Lo anterior, por cuanto la ley no hace excepción alguna respecto al inventario de bienes en tratándose de extranjeros.

Una vez aceptada la solicitud con sus anexos, la Notaria envía un edicto al funcionario competente del registro civil del lugar de nacimiento del extranjero, que será fijado por cinco (5) días hábiles. Vencido este término de fijación del edicto, el funcionario competente lo devuelve a la Notaría. Igualmente la Notaria fijará por el término de 5 días hábiles el correspondiente edicto, y después de la desfijación si no se hubiere presentado oposición alguna, se señalará la fecha de la audiencia de celebración de matrimonio civil.

Nota: Se debe tener en cuenta que la Notaría no puede garantizar ningún término ni fecha para la celebración de la audiencia matrimonial hasta tanto no se hayan surtido plenamente los trámites consulares,  de fijación del edicto en el país de origen; ya que dependiendo del país destinatario del edicto, este puede conllevar un plazo que de acuerdo a los antecedentes registrados oscila de entre 1 a 6 meses.

Para perfeccionar el matrimonio, se fijará una fecha en la que se otorga y autoriza la escritura pública. A esta audiencia deberán asistir los contrayentes o sus apoderados, en todo caso deberá estar presente al menos uno de los interesados.

Superintendencia de Notariado y Registro

Ministerio de Justicia y del Derecho

Ventanilla Única de Registro